Según el avance programático del mes de marzo y abril, una de las primeras actividades a trabajar en la clase de español era la elaboración de fichas informativas con relación a un campo semántico. Quise pensar en una manera de hacer esta clase un poco más dinámica, pues el hacer fichas como tal me pareció una idea un tanto aburrida y típica. Así que decidí que sería más motivante el hacer un libro con esas fichas, la cuales se convertirian en las páginas de dicho libro.
El material que utilicé fue:
- Imágenes de animales ( de la selva, domésticos y del mar)
- Cartulinas (páginas del libro)
- Acuarelas
- Pinceles
- Pegamento
- Papel china (para las flores de la portada)
- Papel cascarón (para la portada y contraportada)
Para comenzar la clase, pegué las imágenes de los animales en el pizarrón separadas según el tipo de hábitat en el que viven. Como siempre comencé a guiar a los alumnos dentro del tema, con preguntas sobre que tipo de animales eran los observados, que diferencias tienen, similitudes, etc. Para continuar cada quien escogió uno de los animales, los cuales pintaron con las acuarelas.
Al terminar de pintar las imágenes, las pegamos en el patio trasero para que se fueran secando mientras empezaban a pintar su página del libro.
Este libro siempre estará disponible en un lugar específico del salón, los alumnos podrán verlo siempre y cuando su conducta haya sido buena, así que definitivamente tenía que forrar el libro para que no se maltratara tan rápido. Al tener terminada cada una de las páginas, lo llevé a la papelería donde lo forraron con plástico de vinil, también lo engargolaron y el resultado me encantó (:
Lo mejor de todo fue cuando les presenté el resultado a mis alumnos, su reacción fue literalmente un «WOW» al unísono 😉
–**NurisS**
HOLA, TUS IDEAS SON FANTÁSTICAS…!!! TE PREGUNTO ,CÓMO UTILIZAR EL VIBRADOR EN PACIENTES CON HIPOTONÍA FACIAL Y CÓMO EN AQUELLAS QUE PRESENTAN HIPERTONÍA’ ADEMÁS CÓMO DARME EXACTA CUENTA DE LO Q PRESENTA EL NIÑO HIPER O HIPO? RESPÓNDEME PLEASE! ES URGENTE
Hey! muchas gracias por tú comentario, que bueno que te agraden mis ideas, bueno el vibrador facial, hasta ahora yo lo he utilizado con un alumno con dislalia, generalmente lo utilizo en el mientras repite diferentes palabras que le cuestan trabajo pronunciar, sobre todo con las consonantes «r», «s» y «y». Incluso el mismo ha utilizado el vibrador facil, para que la actividad sea más dinámica, se usa en la zona de las mejillas, barbilla, parte superior e inferior de los labios y en el cuello.
Perosonalmente no he trabajado con alumnos que presenten hiper o hipotonía, bueno supongo que ya tienes conocimiento de que la hiper se trata de una tensión exagerada en el tono muscular y la hipo por lo contrario es la disminución del tono, pero existen varios tipos, entonces me parece necesario que te comuniques con un especialita para conocer más sobre esto, como un otorrinolaringologo.
Saludos